La Tributación Ambiental como mecanismo jurídico para promover la generación y el uso de las energías renovables en el ámbito nacional y provincial

Este proyecto, dirigido por el Dr. Rodolfo Salassa Boix y la Ab. Esp. Patricia Alderete, fue evaluado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (Secyt-UNC), para ser desarrollado en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) de la Facultad de Derecho de la UNC, durante el bienio 2018-2019.

Partimos de la base que, el uso excesivo y descontrolado de las fuentes energéticas tradicionales es una de las principales actividades antrópicas generadoras del cambio climático y, que la República Argentina padece serios problemas ambientales y de desabastecimiento energético. Ante dicho marco nuestro objetivo consistió en determinar y valorar la normativa nacional para promover la generación y el uso de las energías renovables a través de la Tributación Ambiental, en desmedro de las energías tradicionales, y la coherencia de los ordenamientos jurídicos provinciales con aquélla.

El equipo de trabajo estuvo conformado por trece investigadores de diferentes disciplinas jurídicas y universidades: Rodolfo Salassa Boix (director) de la UNC, Patricia Alderete (co-directora) de la UNC, Maura Amott de la UNC, Leyla Ates de la Altinbas University-Turquía, Stefani Betroni de la UNC, Valeria Bizarro de la UNC, Maximiliano Cáceres Falkiewicz, Maximiliano de la UNC, Evelyn Caminos de la UNC, Denise Lucena Cavalcante de la Universidade Federal do Cearà-Brasil, Paloma García Córdoba de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, Betino Pérez Miranda de la UNC, Agustín Roth del Hertie School of Governance de Berlín (Alemania), Blanca Soros Mateo de la Universidad de Murcia-España y Ángel Urquizu Cavallé de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-España.