La Fiscalidad Ambiental y la Constitución Nacional: puntos de encuentro

Este proyecto, dirigido por el Dr. Rodolfo Salassa Boix y la Ab. Esp. Patricia Alderete, fue evaluado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (Secyt-UNC), para ser desarrollado en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) de la Facultad de Derecho de la UNC, durante el bienio 2017-2018.

Teniendo en cuenta la relación que existe entre la fiscalidad ambiental y la Constitución Nacional argentina y los eventuales problemas jurídicos que se derivan de ella, la idea de este proyecto fue estudiar los puntos de contacto de esa vinculación y proponer soluciones a las eventuales controversias que pueden derivarse de ella. Si pretendemos que la Tributación Ambiental ocupe un lugar protagónico dentro del Derecho argentino comprendimos que el primer paso nos obligaba a enfocarnos en la Constitución Nacional, como norma suprema.

El equipo de trabajo estuvo conformado por trece investigadores de diferentes disciplinas jurídicas y universidades: Rodolfo Salassa Boix (director) de la UNC, Patricia Alderete (co-directora) de la UNC, Leyla Ates de la Altinbas University-Turquía, Julia Bach de la UNC, Betroni Stefani de la UNC, Valeria Bizarro de la UNC, Maximiliano Cáceres Falkiewicz de la UNC, Evelyn Caminos de la UNC, Paloma García Córdoba de la UNC, Allison Christian de la McGill University de Montreal-Canadá, Agustín Roth de la UNC, Blanca Soros Mateo de la Universidad de Murcia-España y Ángel Urquizu Cavallé de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-España.